29 jul 2021

La soledad no es sólo no estar rodeadx de gente
es aceptar y transitar el estado meditativo que unx conecta consigx mismx
la condición es más propicia si no hay nadie cerca
pero aún así coexistimos con millones de estímulos
que intervienen en la contemplación vacía

28 jul 2021

busco crear imágenes que transmitan
la forma en la que me conmueve ver con mis ojos
tenía trece años y monté mi primera muestra fotográfica
se llamaba cosas que nadie ve
el detalle me atrae o me construye
compongo escenas en fragmentos
que quiero guardar para siempre

27 jul 2021

Notas sobre textos de epistemología

Sobre la relación ciencia, arte y biotecnología
a medida que crece el control, se desvanece el azar

Desplazamiento/disociamiento corporal, visual y sensitivo
fragmentación y separación del todo que me abstrae de la subjetividad construida en mí misma

20 jul 2021

Sobre la tierra y sobre la tierra

La voluntad de cambiar el hábito alimenticio y de consumo es la magia que buscamos. Gracias a mis consultas con Mercedes, la partera yuyera que vive traslasierra, me hago consciente de que no todos los malestares que habitamos nacen de la cabeza o la racionalidad. Un concepto bastante eurocéntrico, creo yo. Cuando le cuento mis dolencias o alarmas corporales me dice "...hay que hacer medicina: tomá caldo de verduras agroecológicas o de la huerta de estación. Si le ponés caldo de hueso casero o carne, mejor. Se cocina 40 minutos en fuego corona. Esa es nuestra medicina, el alimento. Si tenés hambre, agregale dos o tres cucharadas de quinoa. La sal que uses que sea de roca y que sepas de dónde viene. Podés agregarle un ramo de ortiga cuando apagues el fuego. La hoja verde oxigena, más si creció en tu huerta y no tiene químicos". Ella, mi bruja del monte amiga, fue guia a disctancia para curarme enfermedades que la ciencia dice son incurables. Hoy le hablé de la ira y mi tendencia a reaccionar, que últimamente estuve controlando poco. "¿Estuviste comiendo muchas harinas y cerveza?", preguntó. Le dije que sí, que había salido mucho con amigxs. Me dijo que las harinas y la comida procesada alimentan el fuego interno. El intestino es emocional, y si algo se pudre ahí dentro contamina los órganos aledaños. Tratamos mi cuerpo físico y emocional con yuyos nativos, cuidando los que están en extinción, tomando los que corresponden en cada época del año. Sahumos, cataplasmas de barro podrido, vinagre fermentado natural, y la toma en té o tintura de yuyos nativos fueron algunas de las medicinas que me acercó, desde su recorrido en la sabiduría nativa y comechingona. Escribo sobre Mercedes porque escribo sobre la Tierra, porque quiero recordarla y compartirla, encarnarla en un mundo virtual sobrado de información y pantallas y procesados y medicina farmacológica de laboratorio. 
Estoy en deuda con las plantas, y temo no estar a la altura de retribuir el bien que ellas me otorgaron.

16 jul 2021

Encarno una disyuntiva conceptual respecto a los estados emocionales. Es que unx siente donde apoya la mirada. El estado emocional integral está condicionado por el observadorx, sin embargo a veces las circunstancias varían para llevarnos a depositar la vista aquí o allá. A veces parece que nada nunca va a empeorar, a veces que nada nuca va a mejorar. Es parte de la experiencia de existir, creo yo. Abuso un poco del lado melancólico y estático de la vida. A veces no puedo solx. No podemos. Se precisa una mano, un recuerdo, un destello, una señal o un desconcierto para volver a levantar la cabeza.
recuerdo el porqué de las imágenes
una calma tibia recorre mi cuerpo
el archivo que encofro es sensible
uso esa energía para retratar
y así llega a mí cuando más la necesito
es una caricia que recorre mi alma
hace un rato quería dejar todo atrás
ahora, después de observar la belleza
me siento mejor

6 jul 2021

Estaba en una habitación, había "ordenado" todo (estaba en paz y al día con todos los aspectos de mi vida) había integrado toda la energía que tiendo a dispersar y pude concentrarla en una habitación, mientras estaba haciendo algo manual en un escritorio. Me sentía completa. En su momento, medio consciente del sueño, me recordaba a la escena de la carta de tarot El Mago, y también a El Ermitaño. Fue más largo y complejo y energético y realmente siento que encontré una llave, un indicio o un comienzo.



Encarno y escribo mis sueños. Vuelvo a mí. El ermitaño es la soledad, El mago es mi incidencia en el mundo. Preciso de soledad para integrarme, para crear, para estar presente.

1 jul 2021

Pensaba en los objetos creados en el mundo y el aumento del consumo por parte de los individuos en los últimos años. En una clase de heurística se planteó el cuestionamiento ecológico a la sobreproducción artística contemporánea. Mi primera reflexión fue el aumento de emprendimientos personales, que generalmente obvian la sustentabilidad del proyecto. Pero el verdadero problema de producción, destrucción y abuso de recursos no renovables son las empresas multinacionales. Los comercios a gran escala que saquean la tierra y abusan de recursos neurológicos para que compren sus productos. 
Es fundamental como consumidorxs elegir productos locales, en la mayor medida que sea posible. Es importante como creadorxs contemplar la sustentabilidad del proceso y materiales elegidos, así como la originalidad del producto. El ideal que planteo es la descentralización y reducción del consumo de objetos, no de servicios, obviamente. No es una idea revolucionaria ni nueva, es una reflexión personal, una dinámica pensada para no delegar el poder y capacidad creadora a los monstruos que nos consumen.